twitter
rss


Proyecto Ciencias Sociales – Segundo y Tercer grado - 2014

Día de la Independencia - Articulación con el cuento Babú - autor Roy Berocay

Docentes: Jesica Ross – Ma. Marcela Arrieta

Secuencia didáctica

Contenidos de las áreas que se articulan con el proyecto:

 Prácticas del Lenguaje

Contenidos:

·         Lectura comprensiva de imágenes.

·         La conversación espontánea.

·         La escucha en presencia de interlocutores.

·         Argumentación, acuerdos y desacuerdos.

·         Significación social de la escritura: usos y contextos.

·         El cuento: Su estructura.

·         Partes: Reconocimientos de las mismas.

·         Lectura comprensiva de imágenes.

·         Escritura independiente.

·         Incorporación de nuevos vocabularios.

·         Experimentación de emociones.

Objetivos:

·         Preserven el sentido social e individual en las prácticas  de lectura y escritura.

·         Tengan  múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura.

·         Encuentren coherencia del sentido que van construyendo mientras leen, relatan, interrogan sobre las intenciones del autor  y expresar sus opiniones.

Ciencias Sociales

Contenidos:

·         Construcción de una Identidad Nacional.

·         Valoración del diálogo para solucionar problemas de convivencia.

·         Interés por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones.

·         El conocimiento de costumbres, creencias, valores LIBERTAD, TOLERANCIA, IGUALDAD, VERDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y PAZ.

Objetivos:

·         Ofrecer a los alumnos opciones de profundización, de exploración, en relación con los saberes de las áreas.

·         Anticipación, selección y combinación de técnicas, materiales, herramientas y soportes según su propia intencionalidad expresiva.

·         Ampliaciòn de la autonomía para aprender y de la capacidad para colaborar con otros en actividades escolares.

·         Bùsqueda, organización y procesamiento de todo aquello que los alumnos tengan acceso a los contenidos de las diferentes áreas.

Cronogramas de actividades

 

1.  Leemos el cuento “Babù”.

2.  Trabajamos preguntas de comprensión en forma oral.

3.  Extraemos del cuento los hechos principales y armamos una secuencia.

4.  Dibujamos cada una de las secuencias de cuento.

5.  Armamos con las secuencias un power point y narramos la historia.

6.  Miramos un video: “Zamba va de excursión a la Casa de Tucumán”.

7.  Hacemos un cuadro relacionando el concepto de Independencia en el cuento de Babù y del video de Zamba.

8.  Realizamos diferentes ejercitaciones de cuento en los cuadernos.

9.  Trabajamos con el cuento:

Personajes:

Babú: el mono más viejo y jefe del grupo.

Pulguita: un mono joven, y los otros monos que viven en la jaula. Participan, además, el cuidador y otros animales del zoológico.

 

Lugar:

La acción comienza en un zoológico y se traslada en camioneta hacia el campo.

 

Argumento:

Babú, el mono más viejo del zoológico, recuerda sus días en la selva y  pese a su edad, no puede dejar de añorar la vida en libertad.

Si bien no todos los monos que habitan la jaula comparten su deseo de “volver a casa”, lo siguen cuando, una noche, Babú engaña al cuidador y consigue huir, saltando los muros del zoológico.

Ya en la calle, se ocultan en una camioneta que los lleva al campo.

Una vez allí, deben hacer frente a la falta de alimento y al peligro de una jauría de perros salvajes.

Pero también se conmueven ante la belleza de un cielo estrellado como nunca antes habían podido apreciar y las cristalinas aguas del arroyo.

Un gran mono, más fuerte y  joven que Babú, desafía la autoridad del viejo, con el apoyo de otros que consideran que el zoológico era un mejor lugar para vivir.

Cuando parece que Babú perderá inevitablemente su posición jerárquica, la intervención de Pulguita, un mono muy joven e inquieto, introduce un sorprendente

cambio de rumbo en las reglas tradicionales de los monos “la posibilidad de una elección individual”.

Así, el grupo se divide en dos: una parte regresa, bajo el mando del nuevo líder, hacia la ruta con la expectativa de volver al zoo, y otra se queda, junto a Babú, a disfrutar y lógico aprender de la vida en libertad.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario